domingo, 18 de abril de 2010

XXII JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA


XXII JORNADAS DE HISTORIA ECONOMICA
ASOCIACION ARGENTINA DE HISTORIA ECONOMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
Río Cuarto, 21 al 24 de septiembre de 2010

Como se informó oportunamente, la Asociación Argentina de Historia Económica realizará las XXII Jornadas de Historia Económica los días 21 al 24 de septiembre, de 2010,  conjuntamente con la Universidad Nacional de Rio Cuarto (provincia de Córdoba),en el campus de esa Universidad.  No habiéndose recibido nuevas propuestas, quedan confirmadas las diecisiete Mesas Generales anunciadas en la Primera Circular, a saber:

1. Aspectos económico-sociales del proceso de independencia

2. Historia agraria

3. Empresas y empresarios

4. Historia industrial

5. Servicios

6. Sistemas fiscales, finanzas y moneda

7. Comercio, circulación y mercados

8. Familia y negocios

9. Instituciones y políticas económicas

10. Mundo del trabajo

11. Teoría, historiografía y cuestiones metodológicas

12. Relaciones económicas internacionales

13. Población, migraciones y medio ambiente

14. Cooperativismo y economía social

15. Economías y sociedades de frontera

16. Crecimiento económico, desigualdad y estándares de vida

17. Historia de las innovaciones y las tecnologías


ACTIVIDADES ESPECIALES
En el marco del año del bicentenario de la Revolución de Mayo, y en conexión con la temática de la independencia americana, se realizará una Conferencia Inaugural, a cargo del Dr. Carlos Marichal (El Colegio de México). También se ha decidido organizar, con invitados especiales, un Panel de Homenaje al Dr. Carlos Mayo, en función de reconocer sus aportes a la historiografía agraria de las últimas décadas. Además se abrirá una sección específica, dentro de la mesa general de Historia Agraria, destinada a recibir ponencias libres vinculadas a las temáticas abordadas por el Dr.Mayo. Otro Panel, coordinado por Susana Bandieri, estará destinado a la presentación del libro de la Asociación Argentina de Historia Económica, ?Aspectos económicos y sociales de los procesos de independencia americana?, fruto de la mesa especial realizada en oportunidad de las XX Jornadas de Historia Económica. Finalmente se presentará el libro publicado por la AAHE y Editorial Prometeo, ganador del Segundo Concurso de Tesis de Posgrado, así como los resultados del Tercer Concurso de Tesis que se sustanciará en los meses previos a las XXII Jornadas.

ABSTRACTS 
Los abstracts deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 200 palabras en Times New Roman tamaño 12, a 1 ½  espacio, y remitirse a la  dirección electrónica de los organizadores: e-mail: xxiihistoriaeconomica@hum.unrc.edu.ar
Los autores deberán consignar: nombre y apellido, pertenencia institucional y las Mesas Generales (hasta dos en orden de preferencia) donde sugieren incorporar sus trabajos. Igualmente, consignarán la dirección electrónica y postal en las que desean recibir la correspondencia, y un número de teléfono.
Fecha límite de recepción: 16 de ABRIL de 2010

Deberá respetarse estrictamente la fecha prevista, por cuanto no se recibirán abstracts con posterioridad por motivos de organización.  Las propuestas serán evaluadas por la Comisión Directiva y los resultados notificados a los participantes dentro de las dos semanas posteriores a la fecha citada.

PONENCIAS  
Las ponencias deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 25 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), tamaño A4, tipo Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio. Deberán remitirse dos copias papel (aparte de la versión electrónica) según lo requieran oportunamente los coordinadores de cada Mesa General.
Fecha límite de recepción: 31 de JULIO de 2010

TERCER Concurso de Tesis de Postgrado en Historia Económica Argentina -  Premio Asociación Argentina de Historia Económica

Se recuerda la convocatoria vigente para el Tercer Concurso de Tesis de Postgrado en Historia Económica Argentina -Premio Asociación Argentina de Historia Económica. Se premiará a. la mejor Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina, defendida en el período 1º de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009, con su publicación por la editorial Prometeo. Los resultados de este concurso serán dados a conocer en el transcurso de las XXII Jornadas. Pueden consultarse las bases del concurso en nuestra página web, http://www.aahe.fahce.unlp.edu.ar/ o escribirnos a: aahe@fahce.unlp.edu.ar


Comisión Directiva de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE HISTORIA ECONÓMICA
Presidente: Andrés Regalsky  (Conicet-UNLu-UNTreF)
Vicepresidente: Roberto Schmit  (Conicet-UBA-UNGS)
Secretaria: Graciela Blanco (Conicet-UNComahue)
Tesorera: Silvia Lázzaro (Conicet-UNLP)
Vocales: Ana Inés Ferreira (Conicet-CEH-UNC)
Azucena Michel (UNSalta)
Beatriz Bragoni (Conicet-CRICYT-UNCuyo)
Gabriela Olivera (Conicet-CIFFyH-UNC)
Mariana Canedo (Conicet- UNMar del Plata)
Mónica Blanco (Conicet-UNCPBA)
Paula Parolo (Conicet-UNTucumán)
Sandra Fernández (Conicet-UNRosario)
Teresita Gomez (FCE-FFyL, UBA)
Viviana Conti (Conicet-UNJujuy)

Comisión Organizadora Local

Coordinación General
María Rosa Carbonari (FCH - UNRC) - Susana Gutierrez (FCE - UNRC)
Andrés Regalsky  (Conicet-UNLu-UNTreF)- Roberto Schmit  (Conicet-UBA-UNGS)


Miembros docentes: Cristina Angelini; Adriana Fourcade; Laura Travaglia; Monica Re; Susana Bertorello; Mónica Donadoni; Liliana Formento; Analia Emiliozzi; Claudia Harrington; María Elena Cagnolo; Luis Amor; Gabriela Trucco; Eduardo Escudero; Belén Mitre.

INFORMES:
Centro de Investigaciones Históricas, Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas ? UNRC. Tel: (54) 0358 - 4676291
Departamento Humanístico y Formativo, Cátedra Historia Económica y Social. Facultad de Ciencias Económicas - UNRC. Tel: (54) 0358 ? 4676446
Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las Jornadas contactarse con:
Dra. María Rosa Carbonari: mcarbonari@hum.unrc.edu.ar                                              marosacarbonari@hotmail.com



OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Río Cuarto es una ciudad moderna ubicada en el centro del país en el corredor bioceánico, con salida a los puertos más importantes del Atlántico y del Pacífico. Cabecera del Departamento del mismo nombre y segunda ciudad de la provincia por su importancia y cantidad de habitantes (160.000) fue fundada en 1786 por el Marqués de Sobremonte con el nombre de Villa de la Concepción de Río Cuarto. Por su ubicación geográfica es un centro donde confluyen las actividades financieras, comerciales y de esparcimiento de una amplia región agropecuaria. Dada su condición estratégica para el desarrollo de la región sur de la provincia de Córdoba, Río Cuarto fue declarada en 1999 capital provincial alternativa.
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, fundada en 1972, se cursan 49 carreras en sus cinco facultades y alberga a cerca de 15.000 estudiantes.
Rutas de Acceso:
Ruta Nacional 8 (desde Buenos Aires)
Ruta Nacional 36 (desde la ciudad de Córdoba)
Ruta Nacional 158 (desde San Francisco, Córdoba)
Ruta Provincial 30
Ruta Nacional 35 hasta cruce con Ruta 8 (desde Bahía Blanca, pasando por Santa Rosa)

Transporte y Alojamiento
Numerosas líneas de autotransporte de pasajeros llegan o pasan por Río Cuarto desde los distintos puntos del país.  La ciudad dispone asimismo de una amplia red hotelera que abarca todas las categorías, cuyo detalle se dará a conocer en las próximas circulares.

Nenhum comentário: